LAS EMOCIONES
FUNCIONES MENTALES SUPERIORES ALUMNA
Introducción
Conciencia
Atención
Memoria
Juicio
Abstracción
Concentración
Lenguaje y habla
DEFINICIÓN
FUNCIONES MENTALES SUPERIORES
LOUISE BÉRUBÉ (1991)
Son las capacidades que ponen en juego
La integridad de un sistema de organización de la información perceptual
La rememoración del aprendizaje anterior
La integridad de los mecanismos cortico-subcorticales que sustentan el pensamiento
La capacidad de tratar dos ó más informaciones o eventos simultáneamente.
CONCIENCIA
DEFINICION
Una persona conciente es aquella que esta despierta y que tiene conocimiento de si misma y de lo que lo rodea.
Para que haya conciencia normal, es necesario el funcionamiento activo de dos partes principales del sistema nervioso
1.- LA FORMACION RETICULAR: es responsable del estado de vigilia
2.- CORTEZA CEREBRAL: es necesaria para el estado de conciencia
ESTADIOS DE CONCIENCIA
Los estadios de la conciencia son:
Somnolencia
Estupor
Coma
La conciencia del cuerpo y la fuerza de la atención se sitúan en el tronco cerebral y en el cerebelo
ATENCIÓN Estímulo u objeto La ATENCIÓN es una función FOCO DE LA CONCIENCIA Distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, atenuación o inhibición de estímulos irrelevantes.
ATENCIÓN Es lo solicitado por valores intrínsecos del estímulo en relación con las necesidades o intereses del sujeto. Aquí media una decisión volitiva del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantenerla. ESPONTÁNEA VOLUNTARIA
ATENCIÓN Para su exploración se hacen dos pruebas Dar un texto al paciente y pedir que tache por ejemplo todas las letras R Se hace restar 7 por vez, a partir del número 70.
MEMORIA Se define como la facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas. Es la capacidad de incorporar, almacenar y evocar en forma clara y efectiva.
FASES DE LA MEMORIA APRENDIZAJE ALMACENAMIENTO RECUERDO Recepción y registro sensorial de la información Codificación y procesos de consolidación y olvidos Evocación y reconocimiento
MEMORIA
EXPLORACIÓN
INMEDIATAS:
30-60 “
RECIENTES:
Minutos a horas
REMOTAS
Se extiende a períodos lejanos de la vida del paciente.
JUICIO
Juicio:
Funciones mentales que permiten crear ideas generales, cualidades o características fuera de, y distintas de, realidades concretas, objetos específicos o casos particulares
FUNCIONES INTELECTUALES SUPERIORES
Planificación
Capacidad de abstracción
Resolución de problemas
Capacidad judicativa
Actitudes secuenciales
Flexibilidad mental
Estructura de personalidad
MINIEXAMEN ESTADO MENTAL (FOLSTEIN & COLS., 1975) Orientación temporal Incorrecto Correcto Día del mes 0 1 Año 0 1 Día de la Semana 0 1 Hora 0 1 Orientación espacial Lugar específico 0 1 Lugar genérico 0 1 Barrio o calle próxima 0 1 Ciudad 0 1 Provincia 0 1
MINIEXAMEN DE ESTADO MENTAL (FOLSTEIN &COLS., 1975) Memoria Inmediata Incorrecto Correcto Copa 0 1 Auto 0 1 Tía 0 1 Atención y cálculo Nº de respuestas correctas Memoria y evocación Copa 0 1 Auto 0 1 Tía 0 1
MINIEXAMEN DE ESTADO MENTAL (FOLSTEIN &COLS., 1975) Lenguaje Incorrecto Correcto E lección- reloj 0 1 L apicera 0 1 R epetir “ ni aquí - ni allí - ni allá “ 0 1 Orden T ome el papel con mano derecha 0 1 D óblelo al medio 0 1 C olóquelo en el piso 0 1 L eer y ejecutar: «cierre los ojos» 0 1 E scribir una frase 0 1 C opiar un dibujo 0 1 E jemplo 0 1 Fecha: / / Puntaje total resultado: ______________
LENGUAJE Y HABLA
El LENGUAJE es un código de sonidos o gráficos que sirven para la comunicación entre los seres humanos.
La GRAMÁTICA estudia el lenguaje.
La SEMÁNTICA el significado de las palabras.
La SINTAXIS la combinación de las palabras.
LENGUAJE Y HABLA
Pérdida o trastorno de la producción, comprensión o ambas cosas del lenguaje hablado o escrito causado por patología encefálica adquirida.
AFASIAS
LENGUAJE Y HABLA
Trastornos del habla y del lenguaje en el caso de enfermedades que afectan las funciones mentales superiores.
DEMENCIA DELIRIO CONFUSIÓN
LENGUAJE Y HABLA
Defectos en la articulación de la palabra con funciones mentales intactas y comprensión y memoria de las palabras normales.
Este trastorno motor afecta la musculatura de la articulación y de la lengua ya sea por parálisis, rigidez o espasmo repetitivo.
DISARTRIAS ANARTRIAS
LENGUAJE Y HABLA
Pérdida de la voz a causa de un trastorno de la propia laringe o su inervación.
AFONIA DISFONIA
LENGUAJE
Qué debe evaluar el médico general?
Expresión verbal : el paciente expone su lenguaje espontáneamente.
Comprensión verbal : pruebas de designación, prueba de los 3 papeles.
Exploración del lenguaje escrito
Exploración de la comprensión de la lectura.
AFASIAS
MC DONALD CRITCHLEY:
La AFASIA es la ASIMBOLIA del lenguaje.
Tipos más frecuentes :
Afasia total o global
Afasia de expresión tipo Brocca
Afasia de comprensión o de Wernicke
Afasia nominativa
ACV ISQUEMICO AFASIA GLOBAL
PRAXIA
Es la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, simples o complejos, en respuesta a estímulos apropiados, visuales o verbales.
PRAXIA
EXÁMEN DE ESTA FUNCIÓN
Solicitando gestos
Respondiendo a órdenes ó imitaciones
Valorando la habilidad para manejar objetos conocidos
Vestirse-desvertirse
Prender un cigarrillo
APRAXIA
Es la incapacidad de ejecutar movimientos aprendidos, en respuesta a estímulos apropiados, en ausencia de parálisis motora, trastornos de tono o postura, y/o déficit sensitivo.
APRAXIAS
Apraxia ideomotora
Apraxia ideatoria
Apraxia constructiva
Apraxia del vestir
Apraxia de la marcha
GNOSIA
Es el conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias sensoriales. Cada experiencia se confronta con otra ya adquiridas surgiendo el reconocimiento de rasgos comunes y particulares que la singularizan.
AGNOSIA
Es la incapacidad de dicho reconocimiento.
AGNOSIA
Agnosia tactiles: asteriognosia
Agnosia auditivas
Agnosias del esquema corporal
Agnosia visuales
BIBLIOGRAFÍA
Adams, R.D, Victor, M.,Ropper, A. H. Principios de Neurología. Mc Graw. Hill Interamericana.Chile, 1999
Bérubé, L. Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du comportement . Les Ëditions de la Cheneleliére Inc., , Montréal, l991.
Ferreiro, J.L. Neurología básica . Mc Graw-Hill Interamericana. Chile, 2001.
Fustinioni, J.C., Pérgola, F. Neurología en esquemas. Editorial médica Panamericana.. Buenos Aires , 2001.
Pryse-Phylips, W., Murray, T.J . Neurología clínica. Editorial El Manual Moderno, S.A.de CV. México, D.F. 1984
Rodríguez Rey, R. Exploración neurológica básica. Tucumán, l986
Rodríguez Rey, R. Fundamentos de neurología y neurocirugía. Editorial Magna Publicaciones, Tucumán, 2002
Rundell, J.R, Wise, M.G. Fundamentos de la psiquiatría de enlace. Psiquiatría Editores, Barcelona, 2002.
Zarranz, J.J. Neurología. Harcourt Brace, Gráfica Marte, S.A. Madrid. 1998
Autor Carlos Santiago Uribe Uribe, Abraham Arana Chacón,
Pablo Lorenzana Pombo. Neurología
LEER...
Leer tiene una gran importancia en los procesos mentales de todo individuo, ya que genera hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
Los bienes que trae consigo la actividad lectora son muchos, y aunque el beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pasa que entre todas las actividades humanas, leer, por ser libre totalmente, es irrepetible y personal. En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran.
La lectura no solo proporciona información e instrucción, sino que forma la personalidad y educa la mente, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. También el leer un buen libro, ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje y mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, aumentando el vocabulario y mejorando-en algunos casos, que no es el Mio- la ortografía. La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente.
Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar, y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen a nuestro lado por siempre. Las lecturas nos hacen más libres, buenos y justos, porque además de potenciar la formación estética, leer educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y de este modo, favorecen la formación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos.
Leer nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir. La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte. La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby divertido, un hábito para toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y circunstancia....Porque leer es fuente de disfrute, de goce, de felicidad.
La lectura logra mejorar las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, y logrando que las personas aprendan a vincularse unas con otras con menores conflictos, y es que leer enriquece los vínculos emocionales, pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores. Y eso también nos enseña a expresar con más facilidad el propio pensamiento y posibilitando la capacidad de pensar independientemente, y de ser libres en nuestra palabra y en nuestras ideas.
Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida. En esta época de capitalismo analfabeta,, en la cual los conocimientos son despreciados en nombre del consumo fugaz, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, pues ello nos vuelve espiritual y pragmáticamente más eficientes y competentes para lograr ese otro mundo posible. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio, es garantizar el futuro de las ideas y los valores humanos, sobre el vacío consumista y la ignorancia impuesta por los gobiernos neoliberales y los monopolios capitalistas.
Por eso, la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual y libertario, ya que pone en acción las funciones mentales y habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.agilizando la inteligencia, y eso da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión. ,• Por eso tiene relación con el aprendizaje escolar y la enseñanza de lo más bueno y bello de la humanidad. Leer nos permite aprender cualquier materia, desde física cuántica hasta neurocirugía. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día. Y por ello, la lectura aumenta el bagaje cultural, proporciona información, y conocimientos.
CUANDO SE LEE SE APRENDE
La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio, estimulando la imaginación, y satisfaciendo la curiosidad intelectual y científica. Y es por eso que leer, despierta aficiones e intereses, y vocaciones, ya que desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico y de proyección de nuestros ideales para convertirlos en metas a realizarse en futuro.
Y también el leer nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más sabios, más universales y más humildes. La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad, y exige una participación activa, una actitud dinámica.
El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto inerte. La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. Y también leer, facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad, con el desarrollo de la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad Y es que el lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.
La lectura es un acto de creación permanente. Todo cuanto el lector lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear. Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu.
Por eso leer un libro, nos cambia igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...
Leer nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.
Y leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le dona un inmenso placer de tener ese amigo espiritual, ese compañero de vida en soledad que es el libro...
DE EXCELENCIA. COMPARTO CRITERIO. LAURA FERRUCCI. Abril, 22 del 2016.
ResponderEliminarDE EXCELENCIA. COMPARTO CRITERIO. LAURA FERRUCCI. Abril, 22 del 2016.
ResponderEliminar