HABILIDADES MÚLTIPLES: Conozca
las OCHO GRANDES CAPACIDADES que
propuso Howard Gardner, investigador de Harvard, y fomente el potencial de sus
hijos
¿Batalla con
matemáticas? Eso no significa que su hijo
tenga menor capacidad.
Muchos años la
idea de que LA INTELIGENCIA ESTABA LIMITADA A LO LÓGICO MATEMÁTICO ó LO LINGÜÍSTICO AFECTÓ EL ÁNIMO DE
DEPORTISTAS Y ARTISTAS.
Sin embargo, en
1983 el psicólogo y profesor investigador de la Universidad de
Harvard, Howard Gardner, cambió este sistema de ideas. PUBLICÓ SU TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, que propone que LA
INTELIGENCIA no debe ser vista como algo unitario, que
agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un CONJUNTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, cada una distinta e
independiente.
El psicólogo
ubicó OCHO TIPOS DE INTELIGENCIAS que
pueden desarrollarse. Conozca sus características, habilidades que se
relacionan con ellas y cómo desarrollarlas en sus hijos.
LINGÜÍSTICA
Es la capacidad
para usar las palabras de manera
efectiva, creativa y funcional, ya sea en forma oral o escrita.
Quienes
desarrollan más LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
tienden a escribir cuentos o poemas,
leer mucho, aprender idiomas, o contar chistes.
¿Cómo desarrollarla?
Resolver juegos de palabras, crucigramas, sopas de
letras; realizar acrósticos, y leer variedad de libros.
NATURALISTA
ES LA CAPACIDAD DE DISTINGUIR, CLASIFICAR Y UTILIZAR elementos
del medio ambiente, tanto urbano como rural. Se tienen habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
Se puede
observar en los niños que AMAN A LOS
ANIMALES, LAS PLANTAS; que reconocen y les gusta investigar características
del mundo natural.
¿Cómo desarrollarla?
COLECCIONAR EJEMPLARES BIOLÓGICOS Y GEOLÓGICOS, COMO
PLUMAS, HOJAS Y ROCAS; realizar actividades de jardinería, cultivar plantas o realizar
actividades de reciclaje; observar documentales sobre Naturaleza.
VISUAL ESPACIAL
Se relaciona con
la imágenes, es LA QUE PERMITE VISUALIZAR OBJETOS MENTALMENTE, COMPRENDER
SU COMPOSICIÓN Y COMPARAR COLORES.
Con ella se
forma UN MODELO MENTAL DEL MUNDO EN TRES
DIMENSIONES; se considera que juega un papel MUY IMPORTANTE EN EL PENSAMIENTO, pues especialistas argumentan que
el niño no puede pensar con claridad sobre un
proceso o concepto sin tener una imagen mental del mismo.
A LAS PERSONAS SOBRESALIENTES EN ESTA INTELIGENCIA suele gustarles el
dibujo, arte, diseño, fotografía o arquitectura.
¿Cómo desarrollarla?
UTILIZAR LEGOS PARA CREAR PLANOS TRIDIMENSIONALES, armar rompecabezas,
dibujar y asistir a museos de arte en donde se realicen talleres.
CORPORAL CINESTÉSICA
Permite tener UN MEJOR CONTROL DEL CUERPO PARA REALIZAR
ACTIVIDADES, RESOLVER PROBLEMAS Y EXPRESARSE CON ÉL. Destacan las habilidades de manipulación de objetos con el cuerpo y
el dominio del espacio físico en donde se lleva a cabo la actividad.
ES LA INTELIGENCIA DE LOS DEPORTISTAS, ARTESANOS,
CIRUJANOS Y BAILARINES.
¿Cómo desarrollarla?
Practicar
deportes, utilizar el cuerpo como
medio de expresión a través de pantomima, baile y teatro; realizar
manualidades, artesanía e incluso actividades domésticas.
LÓGICO MATEMÁTICA
ES LA
QUE AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS ALGORÍTMICOS, MEMORIZAR
NÚMEROS O DATOS Y COMPRENDER LA
LÓGICA DE LAS COSAS. Corresponde
con el modo de pensamiento del
hemisferio izquierdo, el hemisferio lógico, y con lo que la cultura occidental
consideró muchos años como la única inteligencia.
¿Cómo desarrollarla?
RESOLVER ACERTIJOS, ADIVINANZAS Y EJERCICIOS
MATEMÁTICOS; JUGAR AJEDREZ Y SUDOKU; ver programas de televisión de ciencias
o negocios; y visitar museos de tecnología.
MUSICAL
PERMITE APRECIAR Y DISTINGUIR LOS RITMOS, LAS
MELODÍAS, LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS MUSICALES, EL TIMBRE, EL TONO O LOS
INSTRUMENTOS QUE PARTICIPAN EN UNA PIEZA.
Quienes la
poseen SUELEN ESCUCHAR ESTILOS
VARIADOS DE MÚSICA, tararean o chiflan melodías, y leen o escriben música y
tocan instrumentos.
¿Cómo desarrollarla?
Tomar clases de canto, escuchar música de todo el
mundo, practicar un instrumento o escribir canciones. Al igual que las otras inteligencias, la labor de estímulo de los
padres es vital en el desarrollo de LA INTELIGENCIA MUSICAL, pues el crecer en un
espacio donde la música sea parte de la rutina diaria ayuda a desarrollar el oído.
INTERPERSONAL
Es la que
permite comprender a los demás y relacionarse con ellos. TIENE QUE VER CON LA
CAPACIDAD DE ENTENDER A OTRAS PERSONAS Y TRABAJAR CON ELLAS.
En el núcleo de
esta inteligencia ESTÁ LA CAPACIDAD PARA
OBSERVAR Y HACER DISTINCIONES ENTRE OTROS INDIVIDUOS, SUS EMOCIONES E
INTENCIONES. Como consecuencia de esto, los niños son sensibles y con un interés activo por los demás.
¿Cómo desarrollarla?
Realizar actividades de grupo como juegos de mesa o
trabajo en equipo, y participar en reuniones creativas, clubes o asociaciones
estudiantiles.
INTRAPERSONAL
SE APOYA EN LA CAPACIDAD DE MIRAR HACIA ADENTRO Y FORMARSE UNA
IMAGEN EXACTA DE SÍ MISMO Y LA
FORMA DE COMPORTARSE: comprender lo que se siente y por qué,
cuáles son sus puntos fuertes y en cuáles puede mejorar, tener objetivos y una
idea clara de cómo alcanzarlos.
¿Cómo desarrollarla?
Escribir un diario, realizar test de personalidad,
tener momentos de introspección diaria, hacer una lista de metas y jugar juegos
individuales.
Fuentes: Howard
Gardner, Inteligencias múltiples. La
Teoría en la
Práctica (1995); Jean Marie Stine, Súper Cerebro. Libere y
Desarrolle sus Diferentes Inteligencias (2001); entrevistas con Sandra
Calderón, especialista en problemas de aprendizaje, y Cyomara Inurrigarro,
especialista en educación con ÉNFASIS EN
DESARROLLO COGNITIVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario