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sábado, 13 de agosto de 2011

DISCALCULIA



 
DISCALCULIA: DEFINICIÓN

Aunque hay muchas definiciones, quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.

Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, NO es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.

En el sistema tradicional de enseñanza SE HA PERDIDO LA CONEXIÓN CON LA RAÍZ DE LAS MATEMÁTICAS, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice "porque así me lo dijo el profe").

La CLAVE está en "COMO HACER LA TRANSICIÓN DESDE EL MATERIAL CONCRETO, HASTA EL PAPEL Y LÁPIZ". Mediante la integración de patrones numéricos para llegar a la abstracción del dígito. Es precisamente este punto en el cual nos hemos especializado siendo el único centro en España dónde se imparte el curso "Patrones y Plastilina".


CARACTERÍSTICAS DE UN ALUMNO QUE ESTÁ PERDIDO EN LAS MATEMÁTICAS

DIFICULTADES EN LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL
• Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
Dificultades de procedimiento
• Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
Dificultades de juicio y razonamiento
• Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
Dificultades con la memoria mecánica
• Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se incrementa conforme el material es más complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados
• Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).
Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema
• Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué.

¿CÓMO PREVENIRLA Y CÓMO CORREGIRLA?

LA DISCALCULIA se presenta en una etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas. La correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es un paso que el niño con DISCALCULIA, se ve incapaz de entender.

Se utilizan patrones (que sirven para hacer la transición) y plastilina (que sirven para que aprendan el concepto), que están basados en la forma en que los antiguos comprendían las matemáticas, ya que trabajaban con materiales concretos (semillas, barras de arcilla, cuerdas con nudos…). EL ÁBACO ES UN INTENTO BASTANTE BUENO PARA ACERCAR A LOS NIÑOS A LO CONCRETO, SIN EMBARGO EN LOS COLEGIOS ENSEGUIDA SE PASA AL PAPEL Y LÁPIZ.


La metodología aplicada por La Llave del Don se basa en una correcta transición de lo concreto a lo abstracto a través de una serie de ejercicios donde el alumno aprende de forma más rápida y eficiente, entendiendo el cómo y por qué de las cosas. Este método se aplica tanto a niños visuales (niños con un estilo diferente de aprender y percibir debido a que piensan con imágenes y no con palabras), como a los no visuales, a partir de 7 años de edad.

El método consiste en REALIZAR EJERCICIOS Y REPRESENTACIONES EN MATERIAL CONCRETO (principalmente aunque no limitado, en plastilina) junto con el estudiante, quién va descubriendo paso a paso cómo pasar del material concreto al cuaderno, gracias a un diseño especial en el que SE APRENDEN LAS CANTIDADES MEDIANTE UNOS "PATRONES". Héctor Linares explica que LA IDEA DE "PATRONES" la tomó DEL SISTEMA NUMÉRICO DE LOS MAYAS. Aunque en un principio el método fue creado pensando en ayudar específicamente a niños con DISCALCULIA, el método beneficia a todos en general.

¿CUÁNTO TIEMPO?

Para alumnos de Educación infantil hasta 3º de Primaria incluido es un primer nivel de 25 horas (cinco días intensivos) más un año de seguimiento.
Para alumnos de 4 º de Primaria hasta 6º de Primaria incluido es un Segundo nivel de 25 horas (cinco días intensivos) más un año de seguimiento.



DEFINICIÓNES DE DISCALCULIA

DIFICULTAD en el aprendizaje del cálculo, en niños de inteligencia normal con 1 ó 2 años de escolaridad en el desarrollo de su pensamiento matemático u operatorio. El origen por lo general es desconocido pero se pueden nombrar factores que dificultan su aprendizaje (psicopatológicos, socioculturales, pedagógicos, enfermedades o estados crónicos y de base neurológicos. (M. Victoria)
           
DIFICULTAD de los seres humanos con inteligencia normal para realizar operatorias básicas del calculo (ester)
           
DIFICULTAD específica para calcular o resolver operaciones aritméticas. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado ni con trastornos efectivos, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones.
           
DIFICULTAD para manejar números y conceptos matemáticos, sin la existencia de una lesión ó causa orgánica que lo justifique. Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
           
TRANSTORNO ESPECÍCO de aprendizaje asociado ala dificultad de realizar cálculos matemáticos, mentalmente o reconocer los numerales (puede presentarse como inversión de los números al leerlos (anónimo)
           
ES LA DIFICULTAD para manejar y/o reconocer números, conceptos matemáticos y/o resolver operaciones aritméticas, sin la existencia de una lesión ó causa orgánica que lo justifique. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado, con trastornos afectivos ni de privación sociocultural, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones. Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado. (Eva Prado y Maria Jesús Salas)
           
NO REGISTRA MEDIDAS, ESPACIO. TIEMPO, cantidades, mucho, poco, más, menos, valores: no diferencia 100 a 5. en pesos da lo mismo 1.000.000 que 10 (M.A.Mare).
           
Cual es el tratamiento mas adecuado para la reeducaciòn de la discalcculia (pedro Sánchez)
los niños no tienen la capacidad objetiva para diferenciar el tamaño de las letras. (lima maria marin diaz)
           
ES DONDE EL NIÑO TIENE PROBLEMAS CON LAS MATEMATICAS. YA SEA DONDE CONFUNDE LOS SIGNO Y MAS.

ES UN TRANSTORNO que se manifiesta por un debilitamiento o perdida de la capacidad de calcular, manipularlos símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples (milady)
           
ES UN DEFICIT que no permite que el sujeto interactúe con las matemáticas llevándolo al fracaso escolar. (Alejandra Martínez)
           
PROBLEMAS, OBSTÁCULOS O DIFICULTADES de aprendizaje específico con la matemática. Existen diversas factores que lo originan entre los que podemos mencionar: el proceso de desarrollo cognitivo y la estructuración de la experiencia matemática, creencias y actitudes, la propia naturaleza de la matemática, el lenguaje matemático, inadecuada organización metodológica. Sus efectos se pueden evidenciar en: la atención selectiva, impulsividad perseverancia, inconsistencia, lenguaje, lectura, organización espacial, memoria, orientación en el tiempo, autoestima, habilidades grafomotrices, habilidades sociales, y otras. (Morenoch)
           
DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE de cálculos numéricos que se observan entre los alumnos y alumnas de inteligencia normal, no repetidores de curso y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones aritméticas, involucrando una inmadurez mayor o menor de las funciones neurológicas. (HERMOSA)

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