Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU




JOSÉ VASCONCELOS

Rector de la UNAM entre 1920 y 1921, Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema de la Universidad, hechos que lo convierten en uno de los 100 personajes destacados del Centenario

José Vasconcelos nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y se graduó como abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1907). De las múltiples actividades que desarrolló a lo largo de su vida, acaso la más fructífera haya sido la vinculada a la educación.

Hombre cercano a Justo Sierra, cuando éste encabezaba la Secretaría de Instrucción Pública, en los últimos años de la presidencia de Porfirio Díaz, Vasconcelos se convertiría en uno de los intelectuales más destacados, creador de la visión filosófica que pretendió definir el sentido y alcance que tuvo la Revolución Mexicana de 1910.

Para los universitarios el nombre de José Vasconcelos está asociado a su fugaz paso por el rectorado, de junio de 1920 a octubre de 1921, tiempo que fue suficiente, sin embargo, para que el reconocido educador mexicano dejara una huella significativa en la historia de la UNAM.  El lema, Por Mi Raza Hablará el Espíritu y el escudo de la universidad, fueron propuestas suyas que permanecerán de manera indefinida como elementos esenciales de la imagen institucional.

ALMA MATER: LA UNIVERSIDAD CÓDICE

Fue en abril de 1921, cuando presentó ante el Consejo Universitario su propuesta de lema y escudo. Según lo explicaría más tarde, el lema "significa [...] la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima", mientras que el escudo representa a "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad". Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión, dijo entonces.

Como se sabe, el escudo se conforma de los siguientes elementos: una penca de nopales y la silueta de los volcanes que circundan el valle de México, en la parte baja, que remiten al mito fundacional de México Tenochtitlán; un ave bicéfala en la parte central, formada a su vez de la unión de un águila mexicana y de un cóndor de la región de los andes, que simboliza la unión de las naciones iberoamericanas; la emblemática frase: "Por mi raza hablará el espíritu" que rodea el mapa de Iberoamérica; y por último, el nombre "Universidad Nacional de México" que corona el escudo en la parte superior.

La trayectoria y obra de Vasconcelos abarca ámbitos y preocupaciones diversas. La filosofía, la literatura, la política y el servicio público, fueron algunas de las principales actividades de un personaje que fue activo protagonista de la primera mitad del siglo XX en México.

De las múltiples funciones que desempeñó a lo largo de su vida, destaca de manera clara su vocación educativa. Como Secretario de Instrucción Pública, entre 1921 y 1924, Vasconcelos sentó las bases institucionales que definirían el rumbo de la educación pos-revolucionaria en México. Promovió la construcción y equipamiento de escuelas en los puntos más alejados de la geografía del país, de modo que se cumpliera el objetivo de democratizar y masificar el acceso a las aulas.

Vasconcelos fue también uno de los impulsores de lo que se conoció como la Escuela mexicana de pintura. Apoyó el trabajo de los muralistas mexicanos, ofreciéndoles los muros de los edificios públicos para que pudieran realizar sus obras, bajo un concepto ajustado a los lineamientos que caracterizaron el sentido filosófico que se le dio a la Revolución Mexicana.

Como escritor, Vasconcelos fue notablemente autobiográfico (Ulises Criollo, La tormenta, El preconsulado, La flama). Según se ha dicho, perseveró en los intentos por dotar a Latinoamérica de un pensamiento filosófico propio, que le diferenciara del resto de la cultura occidental (Ulises Criollo, La Raza Cósmica). Escribió también notables ensayos sobre Estética ("Estética", "El monismo estético"). Entre otros escritos filosóficos, pueden mencionarse además los siguientes ensayos: "Historia del pensamiento filosófico", "Ética", "Tratado de Metafísica" y los textos de creación Prometeo vencedor y La sonata mágica.

El Maestro de la Juventud de América, según lo nombró la Federación de Estudiantes de Colombia, recibió sus primeras letras entre Coahuila y Texas, donde aprendió el inglés. Años más tarde, fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud. En 1909, se integró al movimiento maderista. Al perpetrarse la traición huertista, se refugió en los EEUU. Regresó al país durante el gobierno carrancista para hacerse cargo de la ENP. En 1929 se postuló como candidato a la presidencia pero perdió en las elecciones ante Pascual Ortiz Rubio, quien era apoyado por Plutarco Elías Calles. Hacia el final de su vida fue miembro del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Murió en la ciudad de México el 30 de junio de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario