Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 9 de junio de 2012

LA DIFERENCIA ENTRE MEMORIA E INTELIGENCIA



 EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS NIÑOS es quizás uno de los aspectos que más preocupan a los padres de familia. Y aunque hay elementos que se consideran básicos, como proporcionarles UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y VIGILAR SU DESEMPEÑO ACADÉMICO; también, es imprescindible propiciar un ambiente apto para el aprendizaje y valerse de otras herramientas que, además, contribuyan a forjar al hombre del mañana.

El cerebro es uno de los órganos más importantes en el desempeño del ser humano. Una de SUS FUNCIONES ES ALMACENAR LA INFORMACIÓN Y LLEVARLA A LA MENTE CADA VEZ QUE ES NECESARIO. Este proceso inicia desde la infancia y se fortalece a lo largo de los años, de ahí la importancia de "alimentar" al cerebro con información frecuentemente.

Andrea Gómez, neuróloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que para agilizar la memoria de los niños, EXISTEN TÉCNICAS DIVERTIDAS Y ATRACTIVAS: "Para lograr los mejores resultados, sobre todo a nivel escolar, hay que evitar la técnica de la repetición, ya que la clave para que un conocimiento perdure almacenado en la memoria es el razonamiento. Cuando un niño entiende lo que se le trata de enseñar, es muy sencillo que lo retenga en su memoria de largo plazo. Lo mismo ocurre con los conocimientos que adquiere en el día a día, en la medida que le resulten interesantes y entienda su significado podrá mantenerlos vivos".

Cuando se le obliga a memorizar, por ejemplo, una lección escolar, es posible que la retenga en su memoria de corto plazo, no obstante, la olvidará al paso de los días, aunque es posible que pueda recuperar algunos conocimientos si hace un repaso constante de lo aprendido.

Un punto que la especialista CONSIDERA IMPORTANTE DIFERENCIAR ES LA MEMORIA Y LA INTELIGENCIA: "Aunque existe una estrecha relación en el hecho de que un niño tenga buena memoria con el grado de inteligencia, no hablamos de lo mismo. La memoria sirve para almacenar información, mientras que la inteligencia es de utilidad para identificar situaciones y resolverlas. Sin embargo, es importante que tratemos de motivar ambas capacidades".

Para construirlas se le debe motivar al niño para que se formule preguntas, éste es el método más eficiente para lograr una memoria de 10, ya que a través de ellas es sencillo que detecte si tiene lagunas de información, y ENTRE MÁS PREGUNTAS SE HAGA, TENDRÁ MÁS DATOS QUE PODRÁ RECORDAR CON MAYOR FACILIDAD.

También es recomendable tomar en cuenta otros aspectos, como por ejemplo: PROCURAR QUE DUERMA POR LO MENOS OCHO HORAS; este punto es primordial, ya que una de las funciones del sueño es proteger a las células cerebrales. Además, hay que procurarles una dieta balanceada que incluya proteínas.

Ayudar al niño en esta gran tarea de AGILIZAR LA MEMORIA, es una oportunidad para aprender juntos y ejercitarse. Además, esta labor tendrá un plus: ESTABLECER LAZOS DE COMUNICACIÓN Y PROPICIAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA PERSONALIDAD DEL PEQUEÑO, LO CUAL SERÁ UNA BUENA ESTRATEGIA PARA CONOCER SUS INQUIETUDES Y SUEÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario