Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 21 de mayo de 2010

¿COMO ES Y QUE ES EL SER HUMANO? CI ZIN (IRRADIO)



Prof. Domingo Martínez Paredez, 1967. Mayologo

 Esta palabra CI ZIN fue traducida e interpretada por los evangelizadores españoles como el nombre del DIABLO, de Lucifer o de Satán, y efectivamente, de acuerdo con la mentalidad cristiana, ese CI ZIN interpreta su función, pues en realidad resulta ser el Diablo como la CIENCIA, cuyo símbolo es la Serpiente, y esos MAYAS estaban precisamente bajo la influencia de ese ser diabólico, toda vez que aparece en todas partes: en religión, filosofía, y ciencia, y es el CAN, que el Lengua-MAYA es eso precisamente: CIENCIA.

Se observa como el Pensador-MAYA había llegado a dominar y manejar esas fuerzas de la Energía-MENTAL, y la prueba esta en la palabra MEN que es Creer, Crear y Hacer. El poder de la mente lo conocieron y lo utilizaron, como no lo hizo ningún otro pueblo en la tierra.

Su vinculación cósmica no era ignorada, por eso su religión fue eminentemente astronómica, ya que los MAYAS llegaron a conocer y saber que en el ente humano, no era mas que una proyección de Energía, y que sin energía no hay materia, y así lo expresan con el nombre del Alma: PIXAN, la Materia; y K’INAN, el Espíritu, proveniente de la energía Solar.

Dadas las circunstancias de esta condición humana de nos ser sino una masa de energía, llamaron al cuerpo: WUINCLIL, de WUINIC, Ser y de LIL, Vibración, es decir que el cuerpo es un ser vibrante de energía por lo cual definieron que la Energía Universal depende del sol y es KINAN, o sea Energía Solar, y esta aun cuando se sienta, no se ve, es invisible. En cambio el Alma PIXAN sí se ve, e inclusive se puede materializar por medio de la mente, porque es nada menos que la Materia, ya que PIX es Envoltura, Tapadura o Cobertura, es el cuerpo, la Materia, bajo la cual se manifiesta esa Energía, o sea la cosa manifiesta. Entonces es así como ese Filósofo-MAYA no confundió Alma con Espíritu.


Pero lo mas notable es que también reconoció que la Materia posee Energía, y el ego, la psique la llamó OL, y reconocieron que minerales, vegetales y animales son producto de la Energía, si, de esa Energía Cósmica, de ese HUNAB KU: El Único Dador del Movimiento y la Medida, representada por medio de un circulo o un cuadrado (también en forma tradicional por un cubo y una esfera de jade). Un verdadero marco donde el hombre puede colocar bajo su absoluta responsabilidad, la figura de aquello en lo que el crea, y sino cree, no es deísta, ahí esta la Ciencia. Nada escapa a esta influencia cósmica, a la cual esta sujeto el hombre, quiera o no quiera. Y las pruebas del por qué no se puede escapar de esas leyes cósmicas está precisamente en el hecho de que el ser humano, es ser una proyección fiel de esa Energía Inteligente, de ese que nos hizo a su imagen y semejanza, Dios.

Así, al hablar de ese CI ZIN; IRRADIO, y decir IN CIZIN; MI IRRADIACION, el Pensador-MAYA reconocía plenamente no ser nada más que eso: una proyección de Energía. Con la notable circunstancia de que ese CI ZIN radica en la MOLLERA, en la parte superior del cráneo, que en Lengua-MAYA se le dice BUCNONIL, BULCON y BUCLEN, cuya traducción nos revela en forma sorprendente ese domino de la mente que el Sabio-MAYA poseía respecto de lo que representa ese CI ZIN o sea irradiación de Energía tanto interior como exterior. Sí, porque la palabra BUC NONIL expresa VESTIDO GRANDE; BUL CON, HUNDIRNOS, y BUCLEM, VESTIDURA LUMINOSA, y esas expresiones revelan de manera sorprendente la existencia de ese CI ZIN, irradiación o irradio, por que denuncia inteligencia, destreza, habilidad, capacidad, fuerza, superlativo, superior, fortificarse, resplandecer, resplandor, relucir, relámpago, relampaguear, en fin algo que significa lucidez, o sea que de esa Mollera arranca la LUZ y se viste uno de resplandor, se hace uno Inteligente, Sabio. El conocimiento y la sabiduría ¿No son acaso verdaderos resplandores que iluminan al hombre y brindan su luz a otros? Y esto es ese CI ZIN que surge de la Mollera, que viste de luminosidad y hace resplandeciente al personaje que disfruta de esa vestimenta en que se hunde, y que también se traduce en ese LUK’AN TUMEN CAN; TRAGADO POR LA SERPIENTE, es decir TRAGADO POR LA SABIDURIA, LA CIENCIA. Y estas son las mejores pruebas de esa expresión WUINCLIL, CUERPO, o SER VIBRANTE DE ENERGIA, porque el cuerpo no es nada más que eso: una Masa de Energía.

Los anteriores conceptos acerca de estos Conocimientos-MAYAS sobre lo que es el ser humano, como es y qué es, son el análisis de ese trabajo bastante interesante llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Psicotrónicas de México.

Sección: Culturas Mexicanas, que son de verdadero interés al haber enfocado los términos técnicos y científicos de eso que se llama la PSICOTRONICA MAYA, adonde se explican con verdadero empeño los efectos fenoménicos de esa ENERGIA que el cuerpo humano contiene, y con ello se le da toda la RAZON a esos Sabios-MAYAS que conocieron y sabían de la constitución biológica en sus aspectos orgánicos y psíquicos mantenidos, por esas vibraciones de Energía, de ese OL que equivale a la preposición POR, causa de, ¿Causa de qué? Pues sencillamente de la existencia humana, de la vida, y su acepción es la de ENERGIA que vibra en el cuerpo, ese LIL que el Sabio-MAYA aplico al organismo, al darse cuenta de la corriente eléctrica propia que producen, por cuya razón cuando el MAYA preguntaba qué tal anda de salud, dice: BIX A VOL, ¿COMO ESTA TU ENERGIA?  Y la respuesta si esta sana la persona es: TOH IN VOL, ESTA RECTA O CORRECTA MI ENERGIA, y si esta enferma dice: K’AZ IN VOL, ESTA FEA MI ENERGIA. UTZ OL es igual a SALUD. K’AZ OL, ENFERMEDAD. Lo que prueba que el MAYA sabia perfectamente que depende de la energía la salud o la enfermedad. Pero aun más; cuando a una persona la ataca un dolor inaguantable y tenaz dice: TU K’INAN IN K’ AB; ME ESTA DOLIENDO INTENSAMENTE LA MANO, y esa palabra K’INAN se refiere nada menos que a la ENERGIA, si a una Energía excesiva que provoca dolor, cosa esta que la Ciencia ya comprobó que en realidad un exceso de Energía causa dolor, y esto el MAYA ya lo sabia. Sí, porque doler es YAH, pero un dolor intenso es K’INAN, ENERGIA.

En el trabajo acerca de la Psicotrónicas de los Mayas, se dan explicaciones referentes a esa dinámica humana que se comprueba con ese OL, CAUSA y por qué prueba abundantemente la aplicación de la acupuntura o sea la curación por medio de agujas, pinchando, y en ese caso el Médico-MAYA no uso agujas de metal, sino espinas vegetales o de pescado, colmillos de serpientes de cascabel o espinas de puerco espín, y sabe perfectamente en que regiones del cuerpo las debe aplicar. Lo cual prueba ese conocimiento de la existencia de esa energía vibrátil del organismo humano, y al operar aplicando esas espinas, lo que hace es CORREGIR esos cortocircuitos de Energía que enferman el organismo provocando jaquecas, reumatismo, neurosis, locura, desesperación, angustia, depresiones nerviosas y otras enfermedades. El Médico-MAYA no solamente curaba el organismo, sino el estado psíquico del paciente, porque sabia y conocía perfectamente los fenómenos biológicos, y es así que la anatomía era bien conocida.

Entonces así se explica que usasen semejantes medios de curar por medios de punciones, toda vez que operaban como mecánicos electricistas corrigiendo aparatos y maquinas eléctricas, que para el MAYA eso es el cuerpo humano: WUINCLIL, SER VIBRATORIO DE ENERGIA. Tales conocimientos de la Medicina-MAYA se ven comprobados en este trabajo por medio de graficas referentes al organismo humano, sujeto a un sistema electrónico bajo todos los aspectos tantos físicos como psíquicos. Comprobaciones estas muy importantes, ya que este trabajo es una investigación técnica y científica en la cual se utilizan bastos conocimientos para analizar esta faceta de la Cultura-MAYA, en uno de los aspectos más delicados: Las interacciones Energéticas.

La lectura de este trabajo nos alienta a los que nos entregamos a la investigación y estudio de la cultura de nuestros antepasados MAYAS, toda vez que a través de la lingüística alcanzamos a conocer y saber hasta donde llegó el Intelecto de esos Chanes e Itzaes que se distinguieron notablemente en el campo de la Medicina, y la comprobación del dominio de la técnica curativa las tenemos en las trepanaciones e incisiones dentales que llevaron a efecto, así como la soldadura de huesos, llevadas a cabo perfectamente. Y esto se comprueba al observarse como colocaron en dientes y muelas pedazos de jade, diorita u otros materiales, lo cual revela que sabían como suavizar los huesos para incrustarles sabiamente sin lastimar, esas piezas, y para esto usaban ciertos brebajes que anestesiaban al paciente, toda vez que conocían las virtudes curativas de las plantas y sus efectos. Para esto la palabra DZAC significa en Lengua-MAYA una Verdad Innegable, sí, DZAC quiere decir MEDICINA Y VENENO ¿Verdad o Mentira? “Verdad” sí, porque la Medicina cura o mata.

Todo lo anterior son pruebas totales de los conocimientos científicos esos Sabios-MAYAS que sabían perfectamente aquello de que no hay enfermedades, sino enfermos, toda vez que ellos basaban sus curaciones en la reacciones psíquicas del paciente que sufría a causa de excesiva energía, o falta de energía, y esto lo hizo capaz de curar todo tipo de enfermedades. La mayor prueba de esos conceptos acerca del organismo humano dependiente de esa Energía, de ese OL, esta en el hecho de que el MAYA tiene prohibido pronunciar el nombre Cáncer, sí, porque ellos estimaban que el cáncer es mas que nada una enfermedad mental, y quien se preocupa pensando que tiene cáncer, le da cáncer. Y quien cree que tiene cáncer y le dan medicina para el cáncer, le da cáncer si, el similia similibus curantur de Haneman, lo que da la enfermedad la cura, base de la homeopatía. Y esta circunstancia el Médico-MAYA la sabia perfectamente.

Repetimos que este trabajo nos parece una prueba concluyente mas acerca de lo que en realidad fue esa Cultura-MAYA, puesto que de no ser así, no se podría tratar de analizar y estudiar esos aspectos referentes al organismo humano y a sus reacciones psíquicas y orgánicas, cosas estas dignas de conocerse, no con simples especulaciones basadas en suposiciones sino en un aspecto científico y técnico. Y este es el valor de este ensayo, demostración palpable de ese valor de la Cultura-MAYA.

H’DZA YAH es el nombre del Médico-MAYA, DZAC, CURAR, y de YAH, DOLOR o MAL, su misión era humana, llena de bondad y atención hacia los enfermos que acudían a él. Había también el H’MEN cuyas curaciones eran mas inclinadas al tipo de enfermedades nerviosas, y su técnica consistía en sujetar al paciente a una practica llamada CANIL CUZTAL, AGONIA pero que literalmente quiere decir la SERPIENTE VITAL, así como APRENDER A VIVIR. Este aspecto es muy interesante ya que demuestra esos conocimientos que el Hombre-MAYA tenia acerca de la existencia humana, puesto que estas expresiones revelan ese proceso de constante transformación y cambios a que estamos sujetos, es decir, la eterna evolución en constante agonía desde nacer hasta el morir, lo que fuimos ayer no lo somos hoy, y es así como sentenciaban que de la vida surge la muerte, como de la muerte surge la vida. Por medio de este sistema curaban los trastornos mentales. La palabra H’MEN quiere decir: EL QUE NACE. H’K ‘AX BAC era el que curaba el sistema óseo, y quiere decir: EL QUE AMARRA HUESOS, o AMARRADOR DE HUESOS, sí, porque arreglaba roturas, quebraduras y toda lastimadura, y se ha dicho que inclusive se ha descubierto que sabían soldarlos. Nada extraño tendría eso toda vez que dominaban bastos conocimientos sobre medicina, y sabían que tipo de elementos debían aplicar en ese caso, inclusive aplicaban anestesia por medio de pócimas preparadas con ciertas hiervas. Curaban el mal de pinto, la obesidad, la caída del pelo, la carnosidad, la ceguera, la lepra, la diabetes, y otras muchas enfermedades, utilizando, raíces, cortezas, hojas, flores y semillas, así como animales, pájaros e insectos. También aplicaban curaciones con tierra, lodo y barro, etc.; y a su vez con los productos orgánicos del propio cuerpo y aplicando TOK’ZAH (acupuntura) enemas, baños y limpias. Así se practicaba entre esos MAYAS, como hasta la presente fecha entre esos núcleos indígenas.

Pero lo mas importante esta en el hecho de que esos Médicos-MAYAS atendían principalmente a la Energía, toda vez que sabían muy bien que de esa dependía la salud o la enfermedad del ser humano, razón por la cual se preocupaban bastante respecto de esa zona superior del cráneo donde esta ubicado el CI ZIN principalmente en la mollera, sobre todo, si se trataba de trastornos mentales o excesivo nerviosismo. Al nervio se le llama XICH’, NERVIO y este es una de los aspectos mas interesantes que se trata en este trabajo de la Psicotrónica Maya, basándose en esos conocimientos Médicos-MAYAS que con solo observar su relación acerca de la anatomía humana basta para darse cuenta de lo bien enterados que estaban del organismo, desde el punto de vista psíquico y físico y lo que los hizo dominar la Medicina.


Prof. Domingo Martínez Paredez
 México D.F., 17 de Agosto de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario