Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

jueves, 12 de agosto de 2010

LA DISLEXIA





En este breve artículo vamos a tratar de esta –si bien muy nombrada, y por otro lado mal llamada– “enfermedad”, no del mismo modo conocida.

El retraso escolar, esconde a veces a un niño disléxico.
Se trata de estos famosos “vagos”, que sufren un auténtico calvario, cuando saben que sus padres y profesores piensan de ellos que no quieren aprender.


Se identifican mediante el síntoma –el más importante–, que es su dificultad en la lectura y escritura.

La dislexia no es una enfermedad, por lo tanto, no es algo que haya que curar.

La dislexia es una inhabilidad lecto-escritora, y a veces también una inhabilidad en la asignatura de matemáticas; por lo tanto, es algo que se puede corregir, y que aparece en el niño cuando comienza a aprender la abstracción del símbolo o de letras y números.

Esto es algo que tiene que ver con la forma de aprender del ser humano.

Hay personas que aprenden con el sonido de las palabras, y otras, mediante imágenes (estas son las más propensas a la dislexia).

Es importante que a la edad de cinco años, se enseñe la abstracción de la letra de forma visual, auditiva y gramática; asegurándonos de que el niño relaciona bien el sonido de esa letra con su imagen, y todas las posibles grafías de la misma.

Los disléxicos pueden hacer las cosas bien por la mañana y mal por la tarde.

Trabajan seis veces más, y rinden seis veces menos.

SÍNTOMAS ANTES DE LA LECTO-ESCRITURA

1. Torpeza psicomotriz fina, como: abrocharse botones, cordones de zapatos, colorear… y gruesa, como: bajar escaleras, dar volteretas, etc.

2. Dificultad para los juegos de pelota.

3. Parece que no escuchan… Están en su mundo.

4. Falta de equilibrio.

5. A veces, dificultad en pronunciar determinados fonemas.

6. Otitis serosa de repetición.

7. Distorsionan el sentido del tiempo, les cuesta aprender los días de la semana, los meses del año… ayer, hoy, mañana…

SÍNTOMAS DESPUÉS

1. Su lectura es entrecortada, silábica, imaginativa (se inventan palabras), se cambia de línea y se guía con el dedo.

2. A veces tiene falta de comprensión lectora; por lo general, en voz baja se enteran mejor que en voz alta.

3. Dificultad para comprender los problemas de matemáticas o aprenderse las tablas de multiplicar.

Confusión en la cantidad que se lleva, por ejemplo en una operación como la siguiente: 34 x 3, les sería difícil “recordar” correctamente que tienen que añadir 1, al multiplicar el 3 x 3. Comienzan las operaciones por el lado izquierdo.

4. Mala ortografía.

5. En la mayoría de los casos su letra es irregular, y en ocasiones, ilegible.

6. Cometen omisiones, substituciones e inversiones de letras y/o palabras.

7. El copiar de la pizarra, se les hace difícil.

8. Cogen mal el útil de escritura, sobre todo, al principio.

9. Posturas inusuales al leer y escribir; se acercan demasiado o tumban su cuerpo con exceso de movimiento en la silla.

10. Dolores de cabeza, de estómago y a veces, náuseas.

11. Son lentos en la ejecución de los deberes, convirtiéndolos en una lucha diaria. Necesitan a alguien a su lado.

12. Confusión de derecha e izquierda.

13. Mala orientación en el papel y en el giro de las letras y de los números.

14. Lateralidad cruzada.

15. Tienen falta de atención selectiva, es decir, sólo cuando estudian o hacen los deberes les cuesta concentrarse; son dispersos.

16. Son imaginativos, creativos y sensibles.

17. Baja autoestima.

18. Terrores nocturnos, miedos.

19. Eneuresis (orina).

20. Se hacen los payasos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario