Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 27 de marzo de 2011

¿DÓNDE ESTÁN LOS RECUERDOS Y CÓMO SE EVOCAN?



Revelan dónde se registran los recuerdos y cómo se evocan. Los datos hallados abren un camino en las investigaciones médicas sobre el mal de Alzheimer.

Científicos norteamericanos registraron por primera vez neuronas individuales durante la invocación de un recuerdo espontáneo. Revelaron no sólo dónde se registra un recuerdo sino también de qué manera el cerebro puede recrearlo.

Estos registros, hechos con los cerebros de pacientes con epilepsia que estaban siendo preparados para una intervención quirúrgica, muestran que estos recuerdos espontáneos están en algunas de las mismas neuronas que reaccionaron con mayor virulencia cuando se experimentó el hecho recordado. Los investigadores tenían varias teorías pero hasta ahora contaban nada más que con pruebas indirectas. Los especialistas coincidieron en que este estudio da, prácticamente, por concluido el tema: para el cerebro, recordar es muy similar a hacer, al menos en el corto plazo. Este experimento, publicado en "Science", abre un nuevo camino en las investigaciones sobre el mal de Alzheimer y otras formas de demencia, según dijeron los expertos, y ayudará a explicar por qué ciertos recuerdos surgen "de la nada".

Los investigadores pudieron identificar recuerdos específicos un segundo o dos antes de que las personas mencionaran haberlos tenido. "Es un hallazgo fundamental --dijo Michael Kahana, profesor de Psicología de la Universidad de Pensilvania--. No se me ocurre otro estudio reciente comparable a éste".El nuevo estudio fue un paso más allá de los anteriores al centrarse en evocaciones libres: lo que le venía a la cabeza a la gente cuando se le pedía que recordaran clips cortos de películas que acababan de ver. Esta capacidad para reconstruir experiencias se deteriora rápidamente en gente con Alzheimer y otras formas de demencia y es fundamental para la memoria episódica.

Para este estudio, un equipo de investigadores norteamericanos e israelíes colocaron pequeños electrodos en los cerebros de 13 personas con epilepsia grave.

Los pacientes observaron una serie de clips cinematográficos de entre 5 y 10 segundos, extraídos algunos de programas famosos como "Seinfeld" u otros con animales o sitios muy conocidos como la Torre Eiffel. Los investigadores registraron la actividad de unas cien neuronas por persona. Las neuronas registradas estaban concentradas en o cerca del hipocampo --zona crítica para la formación de recuerdos--. Luego de distraer brevemente a los pacientes, los investigadores les pidieron que pensaran en los clips por un minuto y dijeran "lo que se les venía a la mente". Los pacientes recordaron casi todos los clips. Y cuando recordaban alguno específico --uno de Homero Simpson, por ejemplo-- las mismas células que habían estado activas durante el clip de Homero se activaban de nuevo. "Ver todo esto en una sola prueba es asombroso. El fenómeno es fuerte", dijo el autor principal del estudio, Itzhak Fried, profesor de Neurología en la Universidad de California y en la Universidad de Tel Aviv. "Las neuronas individuales que reaccionaban con mayor fuerza durante los clips no actuaban solas; eran parte de un circuito que respondía a los videos, incluidas miles o millones de otras células. Lo emocionante es que aporta pruebas biológicas directas de lo que era algo netamente teórico". Para María Roca, neuropsicóloga de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva, el estudio "es interesante y novedoso, aunque no se puede generalizar.

Lo que probaron es que la neurona que se activa en determinada situación se vuelve a activar al evocar esa situación".

EVITA LAS PÉRDIDAS DE MEMORIA

La memoria es la segunda gran función de nuestro cerebro y se define desde el punto de vista psicológico como la capacidad que tenemos para almacenar, retener y recordar información.

Muchos nos obsesionamos en cuidar nuestro aspecto físico y dedicamos diariamente tiempo para mantenerlo en forma, pero sin embargo descuidamos un aspecto que a mi juicio es mucho más importante, y es el entrenamiento de la mente. La memoria al igual que sucede con los músculos de nuestro cuerpo, si  no la entrenamos, acabaremos tarde o temprano perdiéndola.

Las principales causas que pueden producir pérdida de memoria se podrían resumir en las siguientes:

   1. Enfermedad vascular cerebral. Todos sabemos que el cerebro necesita un buen riego sanguíneo así como oxígeno para mantener su actividad y capacidad. Los pacientes con este tipo de alteraciones pierden capacidad de concentración y memoria.
   2. Infecciones. Existen agentes infecciosos del sistema nervioso que pueden dañar -en ocasiones de forma irreversible- esas capacidades.
   3. Hipotiroidismo. La alteración de las hormonas tiroideas está asociada a una pérdida progresiva de las funciones intelectuales superiores.
   4. Edad avanzada. Como en el caso de otros órganos, el cerebro sufre las consecuencias del paso del tiempo y aparecen cambios que influyen de forma decisiva en la funcionalidad del mismo.
   5. Consumo de drogas y alcohol. El uso prolongado de estas sustancias está directamente relacionado con la pérdida lenta y progresiva de la memoria y las dificultades para la concentración.
   6. Malas prácticas de estudios, falta de interés o concentración y mala comprensión.

Si te encuentras en este último caso (punto 6) y eres de las personas que te cuesta mucho concentrarte, existen algunos trucos que te pueden resultar de mucha utilidad:

    * Ser positivo y tener interés en memorizar. La mente es muy traicionera y si mantenemos una actitud negativa bloqueará instantáneamente a tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.
    * Elige bien el sitio donde vas a leer o estudiar e intenta que esté bien iluminado, ordenado y alejado de cualquier tipo de ruido que te pueda distraer.
    * Haz ejercicio de forma periódica, ya que está comprobado que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.
    * Intenta relajarte escuchando música, especialmente si es la clásica ya que es un medio que ayuda tanto a mantener las funciones cerebrales, como a estimular  las células del cerebro y esto te beneficiará para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.
    * Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo…. las llaves del coche o la cartera, en vez de estresarte, intenta hacer todo lo contrario,  cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente, e intenta reproducir paso a paso todo lo que has hecho en los últimos minutos, y así sucesivamente vas retrocediendo en el tiempo hasta que consigas ubicar el objeto perdido.
    * Intenta siempre comprender lo que lees ya que este aspecto te ayudará a memorizar, por lo que  no sigas leyendo hasta que no hayas entendido perfectamente el párrafo anterior.
    * Existe una técnica muy útil para fijar la memoria y es la de intentar pensar con imágenes y luego asociarlas al contenido. Esto puedes hacerlo exagerando determinados rasgos, como si fuera una caricatura e intentar darle movimiento a tus imágenes como si fuera una película.
    * Realizar pausas mientras estudias para recordar lo que vas aprendiendo. También puedes realizar varias anotaciones, un pequeño resumen o esquema, e intenta revisarlas constantemente ya que esto te permitirá aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.
    * Procura repasar antes de irte a dormir ya que durante el sueño no se producen alteraciones e interferencias y los contenidos se suelen recordar bastante bien al día siguiente.
    * Utiliza reglas mnemotécnicas o trucos para facilitar los recuerdos. Hay varias técnicas que pueden resultarte muy útiles, como la de asociar una “historieta” a los elementos que deseas recordar, o la de relacionar las palabras dentro de un resumen o esquema  que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas, donde si tienes que memorizar por ejemplo una serie de palabras, puedes confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada una de ellas.

También existe un vínculo importante entre la memoria y la alimentación, por lo que llevar una dieta sana y equilibrada nos ayudará a tener un cerebro sano.

Existen alimentos que son perjudiciales y que aceleran la pérdida de memoria, otros por el contrario y debido a sus propiedades, son una fuente inagotable de beneficios.

Como recomendaciones dietéticas para potenciar la memoria tenemos las siguientes:

    * Consumir pescados azules, ricos en ácidos grasos esenciales de la serie omega-3. Estos ácidos grasos forman parte de las membranas de las neuronas. Existen diversos estudios que concluyen que existe una relación directa entre el buen estado de nuestra capacidad mental y elevados niveles sanguíneos de este tipo de grasas.
    * El aceite de oliva virgen y el ajo crudo ayudan también a evitar los fallos de memoria.
    * Tomar habitualmente lecitina de soja ya que se trata de un fosfolípido integrante de las membranas de las neuronas.
    * Seguir una dieta variada y rica en alimentos que contengan vitaminas del grupo B como cereales integrales, legumbres y frutos secos. Estas vitaminas son fundamentales para las funciones cerebrales. De hecho, varios estudios demuestran que incluso en forma de suplementos pueden ayudar mejorar nuestras funciones mentales.
    * Reducir o evitar el tabaco, alcohol y las bebidas estimulantes.
    * Evitar el consumo excesivo de azúcar blanco y de aditivos como los colorantes ya que afectan al sistema nervioso y pueden alterar el comportamiento.
    * Evitar las hipoglucemias por lo que  se deberá hacer cinco comidas diarias en horarios regulares y nunca comenzar las tareas diarias, trabajo, estudio, etc. sin haber desayunado.
    * Evitar el consumo de “comida basura”.
    * Procurar seguir una dieta rica en antioxidantes. Los más importantes son el betacaroteno (provitamina A) y las vitaminas B3, B6, B8, B12, C y E así como la Glutation Peroxidasa; lista a la que hay que añadir minerales como el cromo, el zinc y el selenio, el calcio y el magnesio.

Sólo nos preocupamos de nuestra memoria cuando nos damos cuenta de que la estamos perdiendo, y es ahora cuando debemos mimarla y cuidarla, buen método de prevención contra la temida enfermedad del olvido -  el Alzheimer.

Así que ya sabes, si quieres mantener tu mente en forma, asegúrate de comer bien, descansar lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y como no, practicar con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario