Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 29 de octubre de 2011

PREDICCIÓN





EL TÉRMINO PREDICCIÓN puede referirse tanto a la «acción y al efecto de predecir» como a «las palabras que manifiestan aquello que se predice»; en este sentido, predecir algo es «anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder».

PREDICCIÓN NO CIENTÍFICA: Véanse también: Profecía, Adivinación, Clarividencia, Mentalismo, Magia y Pseudociencia

PROSPECTIVA O "FUTUROLOGÍA": Prospectiva

 
PREDICCIÓN EN UNA TEORÍA CIENTÍFICA


LA TEORÍA DEL CAOS PROBÓ que incluso sistemas realmente simples pueden resultar impredictibles con precisión en la práctica aún siendo deterministas. En la figura se muestra el diagrama de bifurcación para la aplicación logística cuya relación de recurrencia es simplemente \scriptstyle x_{n+1} = r x_n (1-x_n)

LA PREDICCIÓN CONSTITUYE UNA DE LAS ESENCIAS CLAVES DE LA CIENCIA, de una TEORÍA CIENTÍFICA O DE UN MODELO CIENTÍFICO. Así, el éxito se mide por el éxito o acierto que tengan sus predicciones.

LA PREDICCIÓN EN EL CONTEXTO CIENTÍFICO es una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar a través del silogismo: "Si A es cierto, entonces B también será cierto."

EL MÉTODO CIENTÍFICO concluye con la prueba de afirmaciones que son consecuencias lógicas del CORPUS DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS. Generalmente esto se hace a través de experimentos que deben poder repetirse o mediante estudios observacionales rigurosos.

UNA TEORÍA CIENTÍFICA cuyas aseveraciones no son corroboradas por las observaciones, por las pruebas o por experimentos probablemente será rechazada. El falsacionismo de Karl Popper considera que todas LAS TEORÍAS DEBEN SER PUESTAS EN CUESTIÓN PARA COMPROBAR SU RIGOR.

LAS TEORÍAS QUE GENERAN MUCHAS PREDICCIONES que resultan de gran valor (tanto por su interés científico como por sus aplicaciones) se confirman o se falsean fácilmente y, en muchos campos científicos, las más deseables son aquéllas que, con número bajo de principios básicos, predicen un gran número de sucesos.

DIFICULTAD DE PREDICCIÓN EN NUMEROSOS CAMPOS DE LA CIENCIA

ALGUNOS CAMPOS DE LA CIENCIA TIENEN GRAN DIFICULTAD DE PREDICCIÓN Y PRONÓSTICO EXACTO. En algunos campos la complejidad de datos lo hace difícil; pandemias, demografía, la dinámica de la población, la predicción del clima, la predicción de los desastres naturales y, en general, la meteorología.


El atractor de Lorenz apareció en el contexto de la meteorología, donde Lorenz formuló un modelo simplificado de atmósfera que resultó ser determinista pero no predictible. Por razones similares el tiempo atmosférico real que es algo más complejo, aún siendo determinista no permite predicciones fiables con semanas de antelación dada la precisión de las medidas actuales usadas para elaborar dichas predicciones.

PREDICTIBILIDAD Y DETERMINISMO

El atractor de Lorenz apareció en el contexto de la meteorología, donde Lorenz formuló un modelo simplificado de atmósfera que resultó ser determinista pero no predictible. Por razones similares el tiempo atmosférico real que es algo más complejo, aún siendo determinista no permite predicciones fiables con semanas de antelación dada la precisión de las medidas actuales usadas para elaborar dichas predicciones.

Frecuentemente se confunde el determinismo de una determinada TEORÍA FÍSICA, como por ejemplo la mecánica newtoniana, con la predictibilidad efectiva a mediano o largo plazo.

ES EVIDENTE LA EVOLUCIÓN TEMPORAL en la que los sistemas físicos macroscópicos pueden ser descritos por ecuaciones diferenciales y, por tanto, desde un punto de vista formal son deterministas, ya que las condiciones iniciales determinan todo el futuro de la evolución temporal. Sin embargo, esa posibilidad teórica no es factible en la práctica, debido a que algunos sistemas presentan alta "sensibilidad a las condiciones iniciales", lo que significa que pequeños errores en la medición que sirve para determinar las condiciones iniciales conllevan divergencias exponenciales con el tiempo.

LOS SISTEMAS CAÓTICOS (por ejemplo, los sistemas meteorológicos) son de ese tipo, razón por la cual, aunque son deterministas, no permiten una predicción efectiva a largo plazo. Actualmente los modelos computacionales usados en la predicción del tiempo son altamente fiables con cuatro días de antelación y, aunque se hacen simulaciones a diez días o más, se conoce que en ese intervalo son poco aproximados. Por consiguiente la predicción del clima a largo plazo sólo es fiable para comportamientos generales, pero no para una predicción meteorológica precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario